Articles

Whitehorse Ledge

Presentación

Whitehorse Ledge es una de las principales zonas de escalada de Nueva Inglaterra y, junto con la vecina Cathedral Ledge, se cierne sobre la ciudad de North Conway, NH. El acantilado tiene más de 800 pies de altura y se divide en dos secciones, la zona de Slabs y la zona de South Buttress. Las losas ofrecen quizás la mejor escalada de losa/fricción del noreste y albergan muchas rutas clásicas de hasta 9 largos. Algunas de las rutas más populares son la ruta estándar (5,5), la tabla deslizante (5,7), la ruta para principiantes (5,5) y el mar de agujeros (5,7). Muchas de estas escaladas carecen por completo de características durante largos tramos, lo que da lugar a grandes descensos (no aptos para el líder inexperto). Sin embargo, en casi todas las rutas se encuentran algunos tornillos y hay algunas oportunidades para colocar el equipo en grietas y escamas. Casi todos los descuelgues son en anclajes sólidos de dos tornillos. El South Buttress, por otro lado, es una pared empinada de 650 pies a la izquierda de The Slabs con muchas líneas empinadas y duras (la mayoría de 5.9 y más). Esta zona también alberga numerosos clásicos, como Ethereal Crack (5.10d), Children’s Crusade (5.9), Last Unicorn (5.10c), Lost Souls (5.10a) e Inferno (5.8). Una visita a las Montañas Blancas no está completa sin una ascensión a al menos una de las líneas clásicas de Whitehorse. Dado que la zona de The Slabs es la más popular, he resumido algunas de las líneas más populares a continuación.
1) Ruta para principiantes (II 5.5, 8 largos) — Comienza en el extremo derecho del acantilado debajo de un pino evidente a medio camino de las losas. La ruta es de salida y es popular entre los grupos guiados. Después del último largo, rapelar o escalar 3 largos en la Ruta Estándar hasta la cumbre.
2) Ruta Estándar (II 5.5, 9 largos) — La ruta comienza justo a la izquierda de donde el sendero de aproximación alcanza el acantilado y comienza con una escalada de 90 pies por las losas inferiores hasta un área plana conocida como la Plataforma de Lanzamiento. Los dos primeros pasos suben a la derecha desde aquí hasta un bache conocido como la taza del baño, y luego a la izquierda hasta un enorme arco curvado a la derecha que es la característica más prominente del acantilado. Pasar las superposiciones por encima del arco desde el aseguramiento en Lunch Ledge es el punto crucial de la ruta. La escalada está, en general, bien protegida y cuenta, en su mayor parte, con seguros atornillados. Ver la página de la Ruta Estándar para una descripción detallada de toda la escalada.

3) The Quartz Pocket (II 5.4R, 2 largos) — Una variación popular de dos largos al comienzo de la Ruta Estándar que es útil para pasar grupos más lentos en el arco. Desde la taza del váter, sube recto pasando por un tornillo, y luego por una escama de lieback para llegar a un aseguramiento atornillado en el Quartz Pocket. Desde aquí, continuar recto para unirse a la Ruta Estándar en la parte superior del Paso 4 (asegurar con eslingas fijas).
4) Slabs Direct (II 5.7, 4 pasos) – Una ruta de salida entre la Ruta del Principiante y la Ruta Estándar que se cruza con esta última a mitad del Paso 5, justo antes del Lunch Ledge. Comienza desde la plataforma de lanzamiento, pero se extiende hacia la derecha y hacia arriba hasta un anclaje de 2 pernos debajo de un copo orientado a la izquierda. Desde aquí, continuar recto en 3 largos más hasta el Lunch Ledge. El segundo paso es 5.7R donde se mueve hacia arriba sobre una ligera protuberancia.
5) Sliding Board (II 5.7, 6 largos) — Esta ruta sube la losa justo a la izquierda del arco prominente de la Ruta Estándar. También se inicia desde la plataforma de lanzamiento, subiendo a la izquierda hasta un aseguramiento justo a la izquierda de un pequeño abedul. Desde aquí, la ruta asciende 4 largos más por las placas hasta la superposición final. Es posible rapelar desde aquí, o subir a través de la superposición final (5,5) para unirse a la Ruta Estándar y continuar a la cumbre.
6) Mar de Agujeros (II 5,7, 4 largos) — Situado en el extremo izquierdo de Las Losas, por debajo de dos arcos y una raya blanca. La ruta sube en línea recta, pasando a la derecha del arco más alto, luego por la veta blanca hasta una esquina orientada a la izquierda. Se termina en un pino en una gran terraza y se rapela hasta el suelo (4 rapeles de doble cuerda).
Hay otras numerosas rutas aquí y en la zona de South Buttress. Se pueden encontrar descripciones detalladas en las guías listadas a la izquierda.

Cómo llegar

Desde la Ruta 16 en North Conway, diríjase al semáforo más septentrional de la ciudad, justo al norte de Eastern Mountain Sports (EMS) e International Mountain Equipment (IME). Vaya hacia el oeste por River Road desde este semáforo y conduzca 0,9 millas, cruzando sobre el río Saco, para llegar al cruce con West Side Road. Gire a la izquierda (sur) en West Side Road y siga otros 0,9 kilómetros hasta girar a la derecha en una señal para el White Mountain Hotel. Este giro está justo después del restaurante Lobster Trap, que pasará a su izquierda. Conduzca 0,5 millas hasta Fairway Drive, gire a la derecha y siga 0,5 millas hasta el hotel. Aparque en el aparcamiento inferior que está justo delante. Fairway Drive continúa cuesta arriba hasta el aparcamiento principal del hotel. En los fines de semana en los que hay mucha gente, puede ser necesario aparcar en Cathedral Ledge y seguir el Bryce Path hacia el sur hasta la base de las losas.
Cómo llegar a la base de los acantilados
Desde la zona de aparcamiento para escaladores/excursionistas, suba por Fairway Drive hasta la zona de aparcamiento principal del hotel. El sendero comienza en el extremo norte de este aparcamiento (es decir, el extremo más cercano según se sube por la carretera). Siga el camino obvio durante 5 minutos hasta la base de The Slabs, justo debajo y a la derecha de la plataforma de lanzamiento. Para las rutas de South Buttress, siga a lo largo de la base del acantilado.

Traslado

No se necesitan permisos ni pases y no hay que pagar por escalar en Whitehorse Ledge.

Cuándo escalar

De abril a octubre para escalar en roca – septiembre y octubre son los mejores meses con temperaturas frescas y tiempo estable.

Camping

Se pueden encontrar campamentos públicos en el White Mountain National Forest. Los más cercanos a Whitehorse y Cathedral Ledges son Covered Bridge, Jigger Johnson y Blackberry Crossing en la carretera Kancamagus (NH 112). Son zonas de pago que se abren por orden de llegada. Para más información, pulse aquí. En la zona de North Conway también hay varios campings privados, como Eastern Slope Campground, Saco River Family Campground, Cove Campground y The Beach Family Campground. Suelen ser un poco caros (25 dólares por noche para dos adultos).

• Llevar a los principiantes hasta «Slabs Direct»