Articles

Calificación (click para información): 6/10
Elevación: 4006′
Prominence: 1299′
Indicaciones para llegar en coche:
El inicio del sendero y la zona de aparcamiento están en Starr King Road en Jefferson, NH (la cumbre está en Kilkenny). Starr King Road comienza en el lado norte de la Rt. 2, 0,2 millas al sureste de la Rt. 115A. La zona de aparcamiento está a 0,3 millas por la carretera.
Sobre la excursión:
El monte Waumbek es el punto más alto de la cordillera Pliny. Apenas supera los 4000 pies de altitud, y a menudo se le considera un 4000 pies «sin vistas». Muchos excursionistas cometen el error de dar la vuelta en el mojón de la cumbre, pero si se continúa unos metros por encima de la cumbre, se puede disfrutar de una buena vista de la Cordillera Presidencial desde un parche de derribo. En el camino, el sendero asciende sobre el monte Starr King, que ha sido durante mucho tiempo popular por su vista de la misma cordillera. Sin embargo, el crecimiento gradual del mirador de Starr King y la aparición del parche de blowdown en el monte Waumbek han hecho que la vista de Waumbek sea más hermosa que la de su otrora famoso vecino.
El sendero de Starr King sale de la zona de aparcamiento y se adentra en el bosque, girando un par de veces antes de tomar un rumbo recto, siguiendo un antiguo camino maderero. Asciende gradualmente y pronto pasa por dos cimientos circulares de piedra conectados con tuberías, los restos de un antiguo sistema de agua. Al cabo de un rato, el sendero gira a la derecha, luego vuelve al otro lado y se vuelve más empinado, siguiendo una cresta. Permanece en un bosque abierto de frondosas brillantes durante algo menos de un kilómetro y medio de subida. Luego, deja la cima de la cresta y cruza en ángulo el lado oeste de la cresta. El sendero pronto pasa por una transición muy abrupta de bosque de madera dura a bosque de hoja perenne y se vuelve muy rocoso. Permanece en el lado de la cresta durante otro kilómetro y medio; entonces el sendero gira a la derecha y se dirige directamente al monte Starr King. Después de pasar por encima de la cima (a la que se llega a 2,6 millas desde la zona de aparcamiento), el sendero entra en el claro de las vistas. Las vistas se aprecian mejor desde la repisa de roca en la parte posterior del claro. Al desplazarse, se puede ver la totalidad de la Cordillera Presidencial. En el lado izquierdo del claro hay una chimenea de piedra de un antiguo refugio; el sendero continúa hacia el bosque cerca de esto.
El sendero Starr King sigue la cresta hacia el monte Waumbek. Desciende suavemente y luego desciende ligeramente de la cresta hacia el lado sur. Es sinuoso y llano durante un tiempo antes de realizar un ascenso moderado hasta la cumbre, exactamente a una milla del monte Starr King. Pase el gran mojón de la cumbre y continúe recto por Kilkenny Ridge Trail, luego descienda una corta distancia hasta el pequeño parche de blowdown, donde hay una buena vista direccional. La perspectiva de la Cordillera Presidencial es casi la misma que desde Starr King, pero este mejor punto de vista también muestra mucho a ambos lados de la cordillera. A la izquierda, se puede ver la cordillera Carter-Moriah. A la derecha de la cordillera, puede ver el monte Dartmouth y el monte Deception, con la cordillera Willey y el monte Carrigain por encima.